La Petunia hybrida es una de las plantas de temporada más cultivadas por su gran cantidad de flores y su natural belleza. Si bien es una planta de temporada típica de primavera, actualmente la podemos encontrar también entre las de otoño, sobre todo en aquellas zonas de clima templado.
Datos técnicos
Nombre científico: Petunia hybrida.
Familia: Solanáceas.
Origen: Es de origen hybrido procedente del cruce de otras especies como P. axilaris, P. inflata y P. violácea.
Nombres comunes: Petunia.
Descripción
Se suele situar sobre los 30 a 50 centímetros de altura y es muy utilizada en jardinería como planta de flor para crear borduras, parterres, grupos en el césped y demás aplicaciones (macetas, jardineras…) que aporten zonas de color al jardín, terraza o balcón.
La Petunia hybrida es una planta herbácea perenne que se cultiva como anual.
Sus flores son sencillas, semidobles o dobles, de bordes lisos u ondulados y en un gran número de colores: blanco, rosa, violeta, azul, rojo y combinaciones.
Su época de floración es en primavera y verano, aunque ya es normal encontrarlas en jardines incluso durante la primera mitad de otoño, sobre todo en aquellos situados en zonas que los fríos intensos no llegan hasta finales de año.
Cuidados
La Petunia hybrida puede aguantar normalmente el invierno, incluso si las heladas no son fuertes, pero las plantas viejas, florecen peor, por lo que es conveniente renovarlas todos los años.
Requiere una exposición a pleno sol para que su floración sea potente y el color de sus flores más intenso.
Es una planta muy rústica, por lo que su cultivo es fácil.
Requiere de riegos abundantes durante la floración, evitando si es posible el mojar las flores y el follaje. Este puede ser diario durante finales de primavera y en el verano. Es recomendable regar por la mañana o por la tarde, nunca en las horas de pleno sol y teniendo la precaución de que no pasen la noche mojadas para evitar problemas de pudrición, sobre todo de sus flores.
Necesita un suelo rico en nutrientes. Es recomendable abonarlas con Trivalent bío que contiene todos los nutrientes necesarios para el perfecto desarrollo de las plantas. Se repetirá el abonado en la época de floración dos o tres veces.
Es una planta que no suele podarse, y como mantenimiento bastará el ir retirando sus flores según se van marchitando.
Su multiplicación es mediante semillas, que se siembran a finales de invierno o a comienzos de primavera, en semilleros protegiéndolos bajo un cristal o plástico.
Es conveniente mezclar la semilla con arena antes de la siembra para poder distribuirla más uniformemente.
Plagas y enfermedades
Las plagas más habituales en el cultivo de la Petunia hybrida son los pulgones, cochinillas y araña roja, que se pueden combatir con aplicaciones del triple acción Asocoa.
Los caracoles y babosas que comen sus hojas, podemos combatirlos con el molusquicida Asocoa.
Respecto a las enfermedades no suele tener problemas. Si se produce un amarilleo o clorosis de sus hojas, es en realidad producto de una carencia de hierro y magnesio, ocasionado normalmente por el abuso del riego que limpia la tierra de estos elementos. Para combatirlo, emplear el reverdeciente Asocoa.