Uno de los factores que más influye en el desarrollo de las plantas durante el inicio del verano son los riegos. Todos sabemos que las necesidades de agua de cada planta no son iguales y que según la planta, el tipo de suelo que dispongan o la exposición en la que se encuentren, incidirán en mayores o menores necesidades hídricas.
Al igual que la cantidad y frecuencia de riego, también debemos tener en cuenta que las plantas necesitarán abonados regulares, ya que el agua tiende a lavar los sustratos. En esta época de crecimiento y floración, las plantas requieren mayor nutrición.
El riego de plantas de interior
Durante el verano, debemos procurar que nuestras plantas de interior tengan mayor frecuencia de riegos, ya que el calor hará que el agua se evapore con mayor facilidad.
Los helechos deben disponer de un sustrato constantemente fresco, para lo que regaremos diariamente, dejando drenar la maceta y retirando el agua sobrante de la bandeja al rato de regarlas.
Las plantas de carácter tropical, como los troncos de Brasil, los Spathiphyllum, Dieffenbachia, Marantas,… necesitan que su suelo se seque entre riegos, ya que así se permite mayor paso de oxígeno a la zona de raíces. De lo contrario, las raíces no podrían respirar y la planta terminaría asfixiándose.
En cualquier caso, salvo excepciones como cactus y planta suculentas, debemos procurar una atmósfera húmeda a las plantas de interior. Un truco consiste en llenar la bandeja de recogida de agua con grava, o poniendo un plato al revés, de tal forma que la maceta no toque el agua sobrante. Al evaporarse, proporcionará humedad ambiental beneficiosa para las hojas. Para abonar las plantas de interior el Fertilizante Amino Express Bío de Asocoa tiene efectos de acción inmediata.
Riego del Césped
La mayoría suele tener riego por aspersión en el césped, lo que ahorra gran cantidad de agua. En tiempo caluroso, el agua aportada con estos riegos es más susceptible de evaporarse debido a que se queda en la superficie del suelo. Para evitar la evaporación, debemos regar siempre por la noche o antes del amanecer. En esas horas, la temperatura es menor y el agua tiene mayor tiempo de penetrar hacia capas inferiores.
Es muy recomendable introducir en el suelo un Riegómetro por cada 25 m2 aproximadamente que nos controlará exactamente el agua que estamos utilizando para regar, aumentándola o disminuyéndola según la cantidad que realmente echemos.
Es conveniente que, una vez por semana reguemos en profundidad. Mantendremos mayor tiempo el riego encendido para que el agua lave el sustrato y se acomode a mayor profundidad. De este modo evitaremos excesos de salinidad y restauraremos el nivel de agua habitual en el sustrato, que en verano suele perderse por evaporación.
Para abonar el césped es fundamental un abono rico en nitrógeno, pero a la vez equilibrado en potasio y fósforo. El Abono Césped Organomineral de Asocoa es un fertilizante eficaz y equilibrado especialmente para el césped. Además contiene los microelementos esenciales para paliar la pérdida de nutrientes en el riego.
Árboles y arbustos
Normalmente solemos regar en nuestro jardín los árboles y arbustos con el mismo riego automático o por aspersión, los cuales, como ya hemos dicho son muy superficiales. Estos riegos provocan que las plantas con raíces más profundas concentren la mayor parte del sistema radicular muy próximo a la superficie. Los árboles y arbustos con estas características suelen ser mucho más sensibles a la sequía, enferman con mayor facilidad y no crecen lo que deberían.
Para evitar esto, debemos aplicar riegos semanales muy profundos con la ayuda de una manguera. De este modo, las raíces penetrarán más y serán más vigorosos y resistentes. Es conveniente aplicar Fertilizante Complejo Trivalent Bío de Asocoa, mezclado en el sustrato. Trivalent Bío cubre todas las carencias del suelo y aumenta increíblemente el vigor de los arbustos y árboles de flor o frutales.
Las plantas en terrazas o patios
Aumentaremos los riegos para evitar daños por sequía en las plantas. Los cactus, suculentas y plantas sub-tropicales como las Dracaenas, Ficus, Yuccas,… deben regarse con menor frecuencia que el resto. Debemos prestar especial atención a todas las plantas colgantes, ya que el agua se evapora más rápido. Las jardineras con plantas de temporada quieren mucha agua para florecer.
También regaremos más las plantas con exposición soleada. Para todas las plantas de floración en primavera y verano debemos utilizar Abono Flores Líquido, que cubrirá todas las necesidades nutricionales de las plantas, además de favorecer el crecimiento de flores y frutos.