Con la llegada de Navidad también llega a nuestras casas y jardines la Euphorbia pulcherrima, más conocida como Poinsettia. Si bien el color rojo es el tradicional, cada año ganan protagonismo otros colores: blanco, crema, rosa, fantasía… opciones para decorar con un toque de distinción.
Datos técnicos
Nombre científico: Euphorbia pulcherrima
Familia: Euforbiáceas
Origen: México
Nombres comunes: Poinsettia, Pascuero, Estrella de Navidad, Flor de navidad, Papagallo, Flor de pascua.
Descripción
La Euphorbia pulcherrima o Poinsettia es utilizada como ornamentación navideña y decora tanto dentro del hogar como en jardines al exterior. Su venta en España se centra alrededor de la festividad de Navidad.
Su floración está vinculada con el fotoperíodo (relación entre la duración del día y la noche) y por ello sólo florece en invierno, cuando la noche es más larga que el día.
Es una planta arbustiva de clima templado que puede alcanzar los tres metros de altura.
Sus raíces son muy fasciculadas, desarrolla escasas ramificaciones, cilíndricas y huecas que si se dañan segrega su sabia con aspecto de látex.
Sus hojas son verdes, algo lobuladas y crecen de forma alterna. Sus flores son de escaso valor ornamental, siendo las brácteas foliáceas que las rodean su gran atractivo.
El color de estas brácteas, denominadas erróneamente flores, puede ser de diferentes colores dependiendo de la variedad. El color tradicional es el rojo, si bien también pueden ser blancas, rosas, bicolores y en diferentes tonalidades,
Cuidados
Nada más llegar a casa, lo primero es quitarle la bolsa de protección con la que se vende para facilitar su ventilación. Se regará y ubicará en un lugar bien iluminado.
Durante el periodo que esté utilizada como planta de interior, se regará con moderación e incluso no hará falta fertilizarla ya que no tiene una gran actividad vegetativa.
Con la llegada del buen tiempo y reducción de riesgos de heladas, se puede sacar al exterior y disfrutarla como planta de exterior en el balcón e incluso plantarla en el jardín directamente. Durante este periodo es normal que pierda algunas hojas y sobre todo sus coloridas brácteas.
Se podará y trasplantará a una maceta mayor o en el terreno del jardín. Le irá muy bien el Substrato Vegetal Asocoa.
Una vez trasplantada se regará moderadamente hasta que comiencen a brotar nuevas hojas. A partir de este momento, se debe añadir todas las semanas y hasta la nueva floración a final de otoño, el Abono Trivalent Bio.
La Euphorbia pulcherrima o Poinsettia puede vivir durante muchos años, adquiriendo un porte cada vez más arbustivo, porte que podemos controlar mediante podas a lo largo de su periodo vegetativo.
Resiste temperaturas bajas, aunque no las heladas. Su floración se centra desde final de otoño a final de invierno. El resto del año vegeta siempre hacia nuevas ramas y hojas.
Se reproduce por esquejes apicales, aplicando hormonas de enraizamiento H2 de Asocoa para favorecer la emisión de nuevas raíces. La mejor época para su enraizado en durante los meses de abril a junio.
Plagas y enfermedades
Las plagas más frecuentes son la mosca blanca y los ácaros durante la época cálida del año. En cuanto a enfermedades, si no nos excedemos en el riego y el terreno es poroso, no habrá problemas ya que es un planta muy rústica.