Aunque las lluvias de Mayo nos ha traído la falsa sensación de que ahora sobra agua, no debemos bajar la guardia y acostumbrarnos a ahorrarla. Un jardín creado bajo esta condición de ahorro se mantiene mejor independientemente de la climatología pues en épocas de sequía no sufrirá lo que han sufrido muchos de nuestros jardines con las restricciones.
En este artículo explicaremos algunas de las medidas de ahorro que nos permitirá tener un jardín mantenido con poca cantidad de agua.
– Agrupa las plantas según su necesidad de agua: Coloca las más resistentes a la sequía juntas para tener que regarlas menos. Las plantas autóctonas requieren mucha menos agua y pueden soportar todo el verano con menos de 10 riegos. Existe una gran variedad de ellas en el mercado que nos permiten bonitas combinaciones. Las salvias, romeros, tomillos, jaras, retamas y otras muchas pueden crear interesantes parterres sin necesidad de riegos.
– Añade Vermiculita en el sustrato de las plantas que requieren algo más de agua junto con retenedores de agua. Estos productos se encargarán de retener el agua de riego y hacerla disponible para las plantas en periodos secos. Así no se pierde casi nada hacia la profundidad del terreno donde no llegan las raíces.
– Utiliza sensores de humedad tanto en macetas como en el jardín para saber cuando necesitas regar y no hacerlo mientras no sea necesario. Esta novedad en el mercado avisa cuando el terreno está seco.
– Protege el sustrato de macetas y jardines cubriendo todo con corteza de pino que además de evitar que el terreno se seque demasiado al protegerlo de los rayos solares evita la aparición de malas hierbas.
– Disminuye la superficie del césped. Es mejor limitarlo a las zonas donde su uso esté justificado, como piscinas, cenadores o junto a porches. Utiliza riegómetros para analizar si se está regando perfectamente. Estos instrumentos de medida pueden indicarte si hay zonas regadas en exceso frente a otras a precario.
– Riega por la noche, después de la puesta del sol, cuando las temperaturas son más bajas y hay menos evaporación.
– Coloca depósitos en el jardín para recoger el agua de lluvia o la sobrante de algunos unos domésticos. Utiliza este agua para regar. Para evitar que se corrompa utiliza un oxigenante.
– Utiliza siempre que puedas sistemas de riego por goteo y ajusta el riego a las necesidades de las plantas.
That’s a smart way of thiinnkg about it.