Las avellanas han sido siempre un alimento preferido por mucha gente que las degusta de diferentes maneras, por ejemplo en Navidad, en cócteles o en el famoso postre “Postre de Músic”, servirlo como postre típico después de las comidas en casi todo el litoral mediterráneo.
Datos técnicos
Nombre científico: Corylus avellana
Familia: Betulaceae
Origen: Europa y Asia
Nombres comunes: Ablano, Nochizo.
Descripción
El avellano es un pequeño árbol que apenas sobrepasa los 8 metros de altura, generalmente con porte arbustivo de 3 a 5 metros. Corteza pardo-grisácea, lisa o algo resquebrajada en la parte inferior, agrietándose con los años.
Sus hojas son redondeadas, ligeramente dentadas y con el margen doblemente aserrado.
Florece en invierno. Las flores masculinas son amentos que aparecen antes que las hojas se caigan en otoño. Las femeninas son más pequeñas, ovoides, de color marrón, semejando yemas foliares.
Los frutos se llaman avellanas y están envueltas por dos brácteas verdosas que apenas sobrepasan al fruto. Estas son de 1,5 a 2 cm. de diámetro y están dispuestas en grupos de 1 a 5 unidades.
Se multiplica por semillas: la avellana.
Cuidados
El avellano tolera el frío y casi todo tipos de suelos a condición de que no sean alcalinos. Le favorecen los suelos rico y frescos y se desarrolla bien en suelos pesados.
Soporta el sol intenso, aunque resiste bien algo de sombra. Requiere cierta humedad en el suelo, siendo sensible a la sequía.
Es recomendable abonar a finales del invierno con Supramix de Asocoa.
Se reproduce generalmente por semillas, aunque algunas variedades se multiplican por estaquilla o injerto. Con fines ornamentales se utilizan cultivares tales como Atropurpurea’, ‘Aurea’ o ‘Laciniata’.
Plagas y enfermedades
Las enfermedades más frecuentes son la Antracnosis que para su control se recomienda aplicar Fungicida Cobre de Asocoa al final de la primavera, y la Botrytis y el oidio, que se controlan con aplicaciones de Fungicida Azufre de Asocoa justo después de aparecidas las primeras hojas.
La plagas más populares son los pulgones que afectan al avellano sobre todo en primavera y controlaremos con aplicaciones de Antipulgones de Asocoa. Y el Otiorrinco (Othiorrynchus cribicollis), un gorgojo que provoca una serie de mordeduras en las hojas, pero realmente lo que es peligroso son sus larvas en el suelo por lo que se recomienda aplicar al pie de la planta cada dos meses Abono Insecticida Suelos de Asocoa.
Datos de interés
Las avellanas peladas y tostadas se consumen preferentemente como postre en todo el litoral mediterráneo. Son parte integrante del famoso “Postre de Músic” que es habitual servirlo como postre después de las comidas. Lo integran: avellanas tostadas, almendras tostadas, pasas, piñones e higos secos, sin olvidar como colofón el clásico vasito de vino dulce moscatel.
También se consumen para hacer las famosas picadas que dan sabor a muchísimos de los guisos que se elaboran en estas tierras y se componen de avellanas, almendras, pan tostado, ajo y un chorrito de aceite, luego se diluye en la salsa que hemos preparado. No debemos olvidar tampoco la famosísima salsa romesco que sirve para acompañar multitud de platos de pescado y ensaladas. También es un ingrediente famoso para la salsa de los no menos famosos calçots.
Información nutricional por 100 g:
- 13 gr. de proteínas.
- 65 gr. de grasas.
- 5 gr. de hidratos de carbono.
- 10 gr. de fibra.
- Calorías: 650.
- Vitaminas A, E (25 mg.) y Ácido Fólico.
- Minerales: Calcio (140 mg.) y Magnesio.