Otoño es la temporada de los Caquis o palosantos, una roja y sabrosa fruta originaria de Oriente y totalmente adaptada al litoral mediterráneo. El Caqui es muy bueno para la salud de las personas, conteniendo caroteno y criptoxantina, vitamina A y C, además de ser rico en potasio, azúcares y glucosa.
Datos técnicos
Nombre científico: Diospyros kaki
Familia: Ebenaceae
Origen: China y Japón.
Nombres comunes: Palosanto, Kaki, Lodoñero, Caquilero.
Descripción
El caqui es el nombre genérico de varios árboles cultivados por sus frutos llamados caquis. Etimológicamente procede del japonés kaki y de ahí que también sea este con uno de los nombres más populares por el que se le conoce.
Es un árbol que puede alcanzar los seis metros de altura, de madera pardo verdosa apreciada en ebanistería. Tiene un bonito follaje verde que en otoño se convierte en rojo. Estas hojas son caducas y suavemente pecioladas. Con los primeros fríos, las hojas caen al suelo, dejando al descubierto todos los frutos rojos, de efecto muy espectacular y decorativo.
Es un árbol que puede comportarse de diferentes formas en su reproducción: con flores dioicas (flores masculinas y femeninas en distinto pie), monoicas (flores masculinas y femeninas en el mismo pie) y hermafroditas (flores completas). Las femeninas son bastante grandes, presentando pétalos verdosos en formas solitarias y péndulas.
Cuando está maduro el kaki es de un rojo brillante como el tomate y su sabor es muy dulce. Te recomendamos que, ahora que es la época, incluyas en tu menú un par de caquis, seguro que si no los has probado quedarás sorprendido del sabor y dulzor de esta fruta.
Sus frutos son gruesos, de sabor dulce en la madurez y astringente cuando no está maduro. Su pulpa es consistente de color naranja rojizo. A la hora de su compra, los caquis deben estar enteros, provistos de cáliz y pedúnculo, sanos, limpios, y exentos de olor o sabores extraños.
Cuidados
El caqui es un árbol poco exigente, aunque agradece los terrenos profundos y frescos, arcillosos y no excesivamente compactos.
El patrón suele ser franco, son un sistema radicular vigoroso y su marco de plantación es de 4 a 6 metros en todos los sentidos. Requiere poco riego, evitando el exceso de humedad en el suelo.
Soporta bien el clima en invierno, pudiendo aguantar temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados. Es una especie de floración tardía, con lo cual resulta difícil que se vea afectada por las heladas primaverales.
Las fechas de plantación van desde noviembre a principios de marzo. En zonas de inviernos suaves se efectuará lo más pronto posible, mientras que en las zonas donde los inviernos son fríos es preferible hacerlo entre los meses de febrero y marzo.
En cuanto al abonado, podemos aplicar el Abono Complejo Supramix NPK 12-10-18 + 2, aportando de 250 g a 2 Kg por árbol según tamaño. Se aplica en prefloración o post floración.
Si se presentan problemas de hojas amarillas, podemos corregirlo aplicando el producto Reverdeciente.
En la poda de fructificación se regeneran las matas suprimiéndolas cada 3 ó 4 años sustituyéndolas por hijuelos vigorosos emitidos por la propia cepa. Para las heridas de poda emplear el Mástic arbóreo Lila Balsam.
Plagas y enfermedades
Las plagas más comunes son los pulgones que combatiremos con Insecticida Total o Insecticida Concentrado, y la mosca de la fruta que lo haremos con Insecticida Total.
También se pueden presentar barrenadores o taladros. Se trata de mariposas que en sus estados juveniles son orugas que excavan galerías en la madera, debilitando el árbol o produciendo la pérdida de ramas. Son orugas de gran tamaño que pueden alcanzar los 10 cm. en algún caso. Los controlaremos con Insecticida Polivalente.
Se pueden presentar enfermedades de podredumbre de cuello y raíz que combatiremos con Fungicida Cobre BIO, mientras que a los hongos varios aéreos con el producto Fungicida Total.
Datos de interés
El kaki es muy bueno para la salud de las personas. Contiene caroteno y criptoxantina, vitamina A y C, son ricos en potasio, azúcares y glucosa. Por su actividad antioxidante tiene efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades como la diarrea y la colitis. Se puede consumir como fruta fresca, mermelada, sorbete, flanes, tartas y bebidas o de la forma que más apetezca.
El Sharoni, el Pan de Dioses.- El sharoni, variedad de kaki oriundo de Extremo Oriente (China y Japón), al que se conoce desde la antigüedad como el pan de los dioses, es una fruta en expansión, que empieza a ponerse de moda en la alta cocina, dadas sus cualidades gastronómicas: evidentemente dulce, delicada, de pulpa consistente y no áspera, se pela con facilidad, pudiéndose consumir también entera, ya que no tiene huesos ni semillas.
Cuando alcanza un punto acentuado de maduración, se convierte en manifiestamente tierno, hasta el punto de consumirse con cucharilla, como la más conocida chirimoya. Los Sharonis se producen actualmente en Huelva, en lugares próximos a los campos de fresas y cultivos de cítricos