Un estanque es el sueño de muchos amantes de la jardinería: el tener su perfecto paisaje acuático. El agua, como las plantas y su fauna, no cesa de ofrecernos un fascinante espectáculo, además de aportar un encanto suplementario al jardín con su valor educativo, no desprovisto de interés para los niños.
Elegir el lugar
Para comenzar a diseñar un estanque es básico elegir un emplazamiento adecuado, que puede ser cualquier lugar donde la tierra forme una depresión; preferiblemente en el punto más bajo del jardín, ya que es en las zonas bajas donde aparece en la naturaleza.
Cavar el suelo con la forma deseada
Cava el agujero que será el estanque con la forma y la profundidad que prefieras, con los lados poco profundos y en pendiente. Quita las piedras puntiagudas y forma un borde duro de suelo para estabilizar el aislante.
Colocar la capa inferior y el aislante
Empieza colocando una capa inferior protectora (como un geotextil sin trama) para proteger el aislante del estanque, que se debe colocar a continuación. Reparte guijarros alrededor del borde, ya sean sueltos o en mortero para garantizar una mayor estabilidad.
Plantar los bordes
Para lograr un borde resistente, forma una cuña de hormigón justo por encima de la línea del agua. Coloca el aislante sobre esa capa y luego ocúltalo con guijarros, piedras de la zona, que sean irregulares, no perfectas.
Las herbáceas son el material más atractivo para construir los bordes del estanque, aunque hay un riesgo de erosión por el uso continuado y la presencia de animales. Los troncos partidos, colocados a lo largo o en vertical, proporcionan un efecto rural. Las plantas hay que colocarlas a la profundidad correcta, en macetas ocultas o fuera del aislante.
El estanque terminado
Si el estanque es muy poco profundo, tal vez interese cubrir toda la base con guijarros. Asegúrate de que el borde del aislante queda oculto con piedras, recortando el exceso de material siempre que sea necesario. Luego, ya puedes rellenar lentamente el estanque con agua.
Necesitarás plantas oxigenadoras. No tengas prisa en introducir peces hasta que se haya establecido un hábitat equilibrado.
Recomendamos para tu estanque:
- Oxígeno activo para evitar la putrefacción del agua del estanque.
- Fertilizante especial para sus plantas del estanque..
- Tiras para analizar el pH del estanque..