La Fuchsia o pendientes de la Reina es una de estas plantas polivalentes de temporada que puede ser disfrutada tanto como planta de interior como de exterior. Son de porte elegante y señorial. En España se comercializa sobre todo dentro del grupo de plantas de primavera y verano.
Datos técnicos
Nombre científico: Fuchsia spp.
Familia: Onagraceae.
Origen: Originarias de América del sur, de las zonas tropicales y subtropicales.
Nombres comunes: Pendientes o zarcillos de la Reina, Coralitos, Aretillo, Aljaba…
Descripción
El género Fuchsia comprende algo más de 100 especies distribuidas principalmente en Centro y Sur de América, aunque también se encuentran algunas en Oceanía. Algunas especies alcanzan latitudes más frías que son las que suelen utilizarse en nuestro clima. Se trata de plantas arbustivas, perennes, que mantienen una larga floración y que no superan el metro de altura.
Las hojas son pequeñas en general, ovaladas de color verde oscuro. Las flores son grandes, muy vistosas y colgantes debido al largo peciolo. Tienen los sépalos coloreados al igual que los pétalos. Como ambos son de color diferente, hacen una floración muy llamativa que se realiza desde la primavera hasta mediados del otoño.
La especie más común es la Fuchsia hybrida, que es un híbrido de la Fuchsia magellanica. De esta especie se han conseguido vistosísimas flores tanto simples como dobles de colores que van desde el fucsia, al rosa, púrpura, rojo, e incluso blanco. Florece prácticamente todo el año de forma ininterrumpida.
Cuidados
Las fuchsias necesitan un buen sustrato que sea suelto y retenga bien la humedad, como el Sustrato Vegetal, ya que no deben quedarse secas nunca. Son plantas que no soportan el frío pero protegidas durante el invierno, incluso en interior, volverán a florecer en primavera. Necesitan si están en interior de buena iluminación para florecer, aunque soportan al exterior en general bien la sombra.
Los riegos deben ser abundantes y frecuentes. El abonado es muy importante ya que son especies de mucha floración. Es necesario aplicar cada mes Abono Floración Cáñamo, y después del verano aplicar Abono Crecimiento Cáñamo, una vez al mes hasta que llegue el frío. Al final del invierno aplicar en la base de cada planta Fertilizante Compuesto Trivalent Bio. En las variedades de colores más vivos es recomendable aplicar Abono Hemoglosan Bio, pues combinado con los anteriores abonos, además de fortalecer la flor, aviva los colores rojos y fucsias.
Las fuchsias se podan al final del otoño, cuando comienza el frío. Se hace una poda drástica para favorecer una ramificación fuerte el año siguiente. También sobre las ramas que ya han florecido mucho, se pueden realizar podas ligeras para favorecer la ramificación y la formación de nuevos capullos.
Plagas y enfermedades
Las plagas más importantes de las Fuchsias son los pulgones y la mosca blanca. Mantenga la planta fortalecida con el Fortificante Insectos Preventivo Ecoinsect, aplicándolo desde finales de invierno. Contra la cochinilla que puede aparecer a principios de verano aplique el Fortificante Preventivo Cochinillas. Al ser productos de origen biológico se puede aplicar en cualquier momento.
También pueden presentarse ataques de araña roja, sobre todo en verano con temperaturas altas y humedad relativa baja. Las controlaremos con aplicaciones de Ecotriplex Protector Triple Acción una vez al mes.
Algunas variedades de fuchsias, son sensibles a padecer enfermedades fúngicas, como oidium, botrytis y roya. Proteja las plantas aplicando regularmente Preventivo Fortificante Hongos Ecofung.
Datos de interés
Aunque algunas variedades dan semillas por lo general las Fuchsias se multiplican por esquejes en verano. Para garantizar la formación de raíces es necesario aplicar en la zona de corte, Hormonas Standard H2. A las tres semanas ya habrán aparecido las primeras raíces y ya podremos llevarlas a su nuevo emplazamiento.