Nombre científico: Hibiscus rosa-sinensis; Rosa de china
Familia: Malvaceae
Descripción
Es de hoja perenne, de origen chino y japonés, famosa por sus flores de varios colores amarillo, rojo y blanco que son de gran belleza pero apenas duran dos días. Sin embargo con los cuidados adecuados podemos tener flores casi todo el año.
Posee hojas largas, ovaladas, dentadas de color verde intenso. Los pétalos son grandes pero destacan aún más sus estambres sobresalientes y largos.
Cuidados
Para tener las plantas en perfecto estado hay que despuntarlas según va creciendo; los esquejes resultantes pueden usarse para su multiplicación.
Si está en maceta y ha crecido mucho es conveniente el trasplante. Coloque en la maceta o jardinera cualquier material drenante como Arcilla Expandida, o la Greda Volcánica y añada Sustrato Vegetal. Riegue después abundantemente.
Para conseguirlo debe abonarlo frecuentemente con Fertilizante Compuesto Trivalent Bio ya que necesita muchos nutrientes para conseguir este magnifico desarrollo.
Indiscutiblemente adornara y será el echo diferencial de tu jardín.
Temperatura
Exterior: Entre los 13ºC y los 21ºC no se presentan problemas. Por debajo de los 10ºC empieza a sufrir.
Interior: se aconseja su uso en interior cuando las zonas en las que se encuentra pueden sufrir bajas temperaturas y heladas que no las resiste.
Altura
Puede alcanzar 1,50 m. de altura si está en maceta y hasta 3 metros en exteriores ramificando desde el suelo.
Suelo
Practicamente cualquier tipo de suelos, siempre que no queden encharcados, puede utilizarse la Arcilla Expandida, o la Greda Volcánica.
Luz
Resiste el sol directo aunque en verano puede necesitar algo de sombra en los lugares más calurosos. Sus necesidades mayores de luz son en los momentos de formación de capullos y floración siguiente.
Multiplicación
Por esquejes – con la ayuda de Hormonas Standard H2- , por semilla, injerto a acodo.
Riegos
Regulares como para que la tierra esté siempre humeda. Se puede pulverizar con agua cuando las temperaturas sean muy altas.
Época de floración y poda
De mediados a finales de verano.
Podar en invierno dejando los mejores brotes.
Abonado
Abonar desde primavera hasta finales de agosto cada dos semanas con el fertilizante líquido Abono Flores y Aromáticas o el Fertilizante Compuesto Trivalent BIO.
Enfermedades
Manchas amarillas del Hibisco: son manchas cloróticas en las hojas cerca de las nerviaciones – Reverdeciente.
Hongos: Fortificante Hongos Ecofung
Plagas
Pulgones: Antipulgón Listo Uso o Insecticida Total.
Araña Roja: Repelente Insectos o Repelente Ácaros .
Mosca blanca: Antimosca Blanca.
Variedades
Otra famosa especie dentro del género Hibiscus es la Rosa de Siria o Hibiscus syriacus que es de hoja caduca.
Otros Hibiscus: H. moscheutos, H. sabdariffa, H. coccineus, H. indicus, H. mutabilis, H. splendes.
Curiosidades
Propiedades medicinales del hibisco – Rosa de China
Cuidado de la piel: El hibisco común, al igual que el resto de plantas de la familia de las malváceas, es muy rico en mucílagos, unos componentes azucarados que les confieren propiedades emolientes, es decir hidratan y protegen la piel. Por este motivo puede utilizarse para aliviar muchas afecciones de este órgano: heridas, grietas, úlceras, granos, cortes, quemaduras, quemaduras solares, etc. La forma más habitual es realizar una infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Con el agua de esta infusión se moja una compresa que se aplica encima de la zona afectada.
Hipertensión: El hibisco constituye un antihipertensivo eficaz. Dada su capacidad para eliminar líquidos corporales resulta beneficioso en el tratamiento de la hipertensión. ( Utilizar tintura de hibisco que puede encontrarse en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto).
Valor culinario
Afrodisíaco: Las flores de esta planta poseen propiedades afrodisíacas y se utilizan para incrementar el deseo . ( Infusión de una cucharadita de flores frescas media hora antes del acto sexual)
Hojas y flores comestibles: Las hojas tiernas de la rosa de la China son comestibles. Igualmente las flores secas o frescas pueden comerse. En algunos países asiáticos son servidas encurtidas para aromatizar las ensaladas.