Llegado el otoño y con él la bajada de temperaturas, las noches más largas, la mayoría de las plagas empiezan a prepararse para iniciar su hibernación
La mayoría de los insectos mueren pero antes de hacerlo se aseguran de perpetuar la especie y hacerlo justamente allí donde tendrán más éxito de supervivencia. Por este motivo, en esta época buscan los mejores lugares para dejar sus huevos y asegurarse que cuando nazcan tendrán una buena despensa de comida. Esta estrategia es la que utiliza por ejemplo el pulgón, al depositar varios -o incluso uno sólo- en aquellas plantas que invadirán en primavera.
Otros, como muchas cochinillas, descienden hasta el suelo y se esconden para pasar el invierno entre las piedras o en la base de las plantas y en los huecos de las cortezas de los árboles.
Algunos gusanos permanecen en estado de crisálida o capullo escondidos entre la hojarasca para continuar el proceso de metamorfosis y convertirse en mariposa al comenzar la primavera.
Estas estrategias de supervivencia nos obligan a estar muy pendientes para actuar en el momento justo y cortar el paso a las plagas que se repliegan para pasar el invierno.
El mejor momento es cuando las temperaturas nocturnas bajan de forma notable, cosa que precisamente suele ocurrir en este mes. Entonces aprovecharemos para iniciar el ataque hacia ese enemigo invisible que se oculta en las hojas caídas, recovecos y grietas.
Como cazadores de fantasmas, pues en la mayoría de los casos no veremos al enemigo, debemos de intuir su presencia y detenerlos antes de que pongan sus huevos o se escondan.
Seguiremos los siguientes métodos de acción:
Aplicaremos Insecticida Total de Asocoa en todos los árboles y arbustos del jardín, especialmente aquellos que ha sufrido el ataque de alguna plaga. Haremos especial hincapié en los huecos de los troncos y piedras del suelo.
Recogeremos las hojas caídas sobre suelos y otros arbustos y las destruiremos o compostaremos. En este último caso aplicaremos Radivit de Asocoa en nuestro montón de compost para acelerar el proceso y que las altas temperaturas que provoca dentro acaben con las larvas y adultos de las plagas.
Aplicaremos Abono Insecticida Suelos de Asocoa para eliminar las larvas de coleópteros que pasan el invierno bajo la superficie de la tierra.
Con estas acciones podemos asegurarnos que la primavera vendrá con menos plagas a las que podremos dominar rápidamente.