Tener un membrillero en el jardín o huerto urbano es todo un lujo. Si bien sus frutos no son muy apreciados como fruta dulce por ser algo duros y ásperos, Con ellos sí podemos hacer mermeladas, dulces, confituras y gelatinas, sólo o junto con otras frutas.
Su cultivo a nivel profesional no está muy extendido, salvo en Andalucía y Comunidad Valenciana. En el resto del territorio, abundan los ejemplares diseminados.
Datos técnicos
Nombre científico: Cydonia oblonga.
Familia: Rosáceas.
Origen: Europa Meridional y Asia Menor.
Nombres comunes: Membrillo, Condonyer.
Descripción
El membrillero es un árbol de porte no muy alto, aunque en algunos casos puede alcanzar alturas de hasta 6 metros. Sus raíces son superficiales y muy extendidas.
Su tronco es nudoso, retorcido y muy ramificado. Las hojas son grandes y ovaladas.
Florece en primavera, después de brotar la hoja, entre los meses de abril y mayo. Las flores son de color blanco rosado, están aisladas y son de un tamaño considerable.
Su fruto es un pomo piriforme, de color amarillo dorado, muy aromático, de más de 7 centímetros de largo y en algunas variedades de más de trescientos gramos. Su pulpa es amarillenta y áspera, conteniendo numerosas semillas.
Cuidados
El membrillero es un árbol resistente a las heladas, aunque las tardías pueden afectar a la floración.
Su emplazamiento debe de ser luminoso, prefiere el sol directo, si bien soporta algo de sombra.
Prefiere suelos profundos, y limosos. Resiste la caliza en el suelo. Prospera bien en terrenos medianos, algo calizos y frescos. Para su plantación, aconsejamos mezclar el sustrato vegetal de Asocoa con la tierra del jardín.
Su plantación se efectuará durante el invierno antes de que el árbol inicie su actividad. Si está en contenedor, puede plantarse en cualquier época del año, siempre y cuando no esté con frutos ya que puede tirarlos tras un nuevo trasplante.
Le gusta que se mantenga el suelo ligeramente húmedo aunque resiste cierta sequía, pero no soporta los encharcamientos. Dentro de este contexto, serán algo más abundantes durante la floración y fructificación. Durante el periodo de inactividad del árbol, los reduciremos al máximo.
Abonaremos durante primavera con Abono Complejo Supramix. También en primavera y en los trasplantes, aportando a la tierra humus de lombriz Vermicompost.
Algunas de las variedades de membrillero son:
- Wranja.- Con un periodo de maduración a finales de septiembre.
- De Anger.- Maduración a finales de septiembre y principios de octubre.
- Pineaple.- Maduración a finales de septiembre y principios de octubre.
- Dulce de Persia.- Maduración a mediados de octubre.
- De Portugal.- Maduración a finales de octubre y principios de noviembre.
Consejos sobre el abonado mineral y orgánico en membrillero:
- Vermicompost, Humus de lombriz.- Unos 4 litros por metro cuadrado antes de la caída de la hoja, después de la recolección, o cuando empiecen a brotar.
- Supramix.- De 500 gramos a 5 kilos por árbol según tamaño y producción. Aplicar en prefloración y post floración en dos veces.
- Mess-Ferro.- De 30 a 100 gramos por árbol según tamaño. Aplicar alrededor de la base del cuello sobre el área de las raíces en dos veces: prefloración y a mitad de cosecha.
- Abono Líquido Universal Mess-Verd.- Unos 100 centímetros cúbicos por cada 100 litros de agua. Se aplica en pulverización disuelto en agua cada 21 días hasta cosecha. Es un complemento nutritivo para el árbol y la fruta, compatible con otros tratamientos y es de acción inmediata.
Es una planta que se multiplica por esqueje o por injerto sobre variedades rústicas.
Durante la poda de formación hay que limpiarlo bien de los brotes, dejando sólo el terminal para que pueda crecer con vigor.
Plagas y enfermedades
- Piojo de San José: Aplicar Anticochinillas de Asocoa.
- Pulgones: Utilizar Anti-pulgón Bío de Asocoa.
- Araña roja: Utilizar Acaricida de Asocoa.
- Monilia: Produce la podredumbre de frutos y marchitamiento de brotes jóvenes. Utilizar Fungicida Total de Asocoa.
- Oidio: Es un polvillo blanquecino sobre hojas y flores, produciendo el decaimiento de la planta. Aplicar Fungicida Azufre Bío de Asocoa.
Datos de interés
El membrillo es un fruto algo áspero para comerlo en crudo por lo que es mucho más popular tomarlo como dulce de membrillo o condonyat que es como se le conoce en Cataluña.
Os proponemos la receta del condonyat. Para preparar el condonyat o dulce de membrillo necesitaremos:
- Una cazuela grande preferiblemente de acero inoxidable
- Azúcar integral, la mitad que el peso de los membrillos que vayamos a utilizar.
- Membrillos maduros.
- Una cuchara de palo y paciencia.
La cocción dura unas cuatro horas. Cogemos los membrillos, los pelamos, le sacamos el corazón y los cortamos a trozos pequeñitos. En la cazuela ponemos un dedo de agua y echamos el membrillo dentro. Lo dejamos hervir lentamente hasta que queden completamente deshechos.
A esta masa, cuando espese mucho, se le añade el azúcar, medio kilo por kilo de membrillo, y se mueve constantemente sin dejar de hacerlo para que no se pegue. Hay que tener cuidado porque esta masa al hervir puede salpicar.
Al finalizar se saca la masa y se mete en tarrinas. No hay que dejar enfriarla en la cazuela porque si se endurece luego nos costará sacarlo.
El membrillo se mantiene en estas tarrinas durante mucho tiempo sin necesidad de conservantes ni colorantes. La forma ideal de comerlo es como postre acompañado de queso fresco.
Hola,yo lo corto en láminas de dos milímetros aproximadamente, lo pongo en una sartén con azúcar,le voy dando vueltas, y al poco rato, listo, está delicioso.
Gracias por la información ofrecida. Heredé una casa con un árbol de membrillo y no sabía cómo aprovecharlo o si deshacerme de él. Gracias a ustedes, ahora voy a saber cuidarlo y aprovecharlo.