Los mosquitos han sido y son la plaga más común y conocida de las noches veraniegas por sus picaduras, pero en los últimos años tenemos un nuevo visitante que además también pica por el día: el mosquito tigre.
Nombre científico: Aedes albopictus
Familia: Insectos
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero originario del sudeste de Asia, que apareció en Cataluña hace unos años y ya se ha extendido por toda la Península Ibérica. Se caracteriza por el color de su abdomen y sus patas de bandas blancas y negras muy visibles a simple vista.
El período de actividad va de mayo a noviembre. Mientras el verano es su época de expansión, cuando bajan las temperaturas larvas y adultos mueren, pero los últimos huevos puestos en la temporada anterior son resistentes a climas fríos y secos y están inactivos hasta la primavera siguiente.
Mide unos 5 mm de longitud y de coloración blanca y negra.
La hembra necesita sangre para hacer los huevos, con lo que picará a muchos tipos de animales. El macho, sin embargo sólo se alimenta de néctar. Su picadura suele producirse en las horas diurnas y es igual de molesta que la de otros mosquitos.
Pone sus huevos dentro de los envases que contengan agua, con lo que podemos encontrarlos en neumáticos viejos, cubos, agujeros de árboles o rocas, etc.
En zonas endémicas, el mosquito tigre transmite enfermedades como el dengué y la fiebre amarilla. Ésta supone la mayor plaga a la que nos enfrentamos actualmente.
Según los expertos, este mosquito no necesita estar cerca de amplias zonas húmedas para sobrevivir, sólo necesita un pequeño charco de agua acumulado en cualquier recipiente para disponer de las condiciones para reproducirse, depositando entre 100 y 300 huevos en cada puesta.
Tratamientos
Repelente Insectos ASOCOA.
Para protegerte de los mosquitos y sobre todo del mosquito tigre, aplícate el Repelente Insectos Listo Uso ASOCOA en brazos, piernas y cuello.
Consejo para a las comunidades de propietarios o de viviendas particulares con jardines y piscinas privadas:
Controlad los riegos excesivos para evitar la formación de bolsas de agua estancada en el césped o praderas verdes porque son los focos que pueden originar las molestas plagas de mosquitos.
Prevención
Se recomienda vaciar regularmente cualquier recipiente exterior donde se pueda acumular agua, desde ceniceros a jarrones, platos de macetas u ornamentos de jardín.
También se sugiere que se evite acumular agua en las zona de drenaje o canales de desagüe, cubrir los agujeros del terreno y de troncos donde se pueda acumular agua, vigilar las balsas pequeñas y recubrirlas con una malla.
Asímismo, Medio Ambiente recomienda el cubrimiento de piscinas cuando no se utilicen y el vaciado periódico de las de plástico, ya que son un hábitat ideal para mosquitos.
Igualmente, se aconseja mantener cerradas, el máximo tiempo posible, las puertas de los coches y matar cualquier mosquito que se detecte en su interior, ya que en caso contrario puede facilitarse su expansión por el territorio.