Es la planta de la cual proviene el maracuyá, también llamado fruto de la pasión. Es muy valorada por la calidad de sus flores y aunque es similar al resto de las Pasifloras, de mayor tamaño en cuanto a sus flores y frutos, es algo más delicada de cuidar.
Datos técnicos
Nombre científico: Passiflora incarnata.
Familia: Passifloráceas.
Origen: América tropical.
Nombres comunes: Pasionaria, Flores de la pasión, Maracuyá, Granadilla, pasiflora, Parchita, Clavos de Cristo.
Descripción
No se trata de cualquier Passiflora, sino de la Passiflora incarnata, similar al resto de las pasifloras pero de mayor tamaño en cuanto respecta a sus flores y frutos, si bien es algo más delicada de cuidar.
Es una planta trepadora de rápido crecimiento y lo hace por medio de zarcillos sobre otras plantas o en estructuras de tipo celosías o vallas. Sus largos tallos pueden llegar hasta los 10 metros de longitud.
Sus hojas de color verde están divididas en tres lóbulos finamente dentados.
Una de sus principales característica es la peculiar forma de sus flores. Estas son grandes y aromáticas que crecen de forma solitarias en un largo pedúnculo. Su color es blanco, algo amarillento y con tonos púrpuras.
Tras su fecundación, produce una fruta de forma ovoide de unos seis centímetros, de color verde al principio y naranja en su madurez. Cuando el fruto está maduro, se recoge y se consume abriendo la baya y retirando la pulpa, un saco de semillas de color rojo vivo y de textura gelatinosa.
Cuidados
La Passiflora incarnata es una planta muy rústica que al provenir de climas tropicales le encanta el calor con alta humedad relativa.
Su exposición es a pleno sol, plantada en lugares cerca de elementos que le permita trepar como muros, vallas, celosías, etc. Es algo sensible a las heladas aunque rebrota desde su base si estas no han sido severas. Necesita suelos muy orgánicos y frescos como por ejemplo el Sustrato Vegetal de Asocoa.
Requiere mucha cantidad de agua durante la primavera y el verano para echar más cantidad de flores y fruto. Florecerá más si el nivel de abonado es ajustado ya que el exceso deriva en mucha vegetación y escasa floración.
Su poda se realiza cortando un tercio las ramas largas y dejando intactas las más cortas para favorecer su floración sobre ellas.
Plagas y enfermedades
Al ser una planta muy rústica, apenas sufre el ataque de plagas o enfermedades. Tratamientos preventivos contra el pulgón y la araña roja durante los meses cálidos del año será suficiente para mantenerla sana.
Datos de interés
En los países de Centroamérica y el norte de Suramérica, sus frutos se consumen en zumo y postres.
Su fruto, el maracuyá, además, poseer gran cantidad de vitamina A y C, contiene flavonoides y alcaloides que se utilizan en fitoterapia para conciliar el sueño y como remedio contra la ansiedad.
Una curiosidad es que los sacerdotes jesuitas españoles le atribuyeron el nombre de la flor de la pasión a la planta debido al gran simbolismo que decían, guardaban sus flores. Así, en la corona floral, los sacerdotes vieron la corona de espinas; en el carpelo se refleja la cruz de Cristo, los estigmas son los 3 clavos que usaron para crucificarle, los estambres representan las cinco llagas y las brácteas, la santísima trinidad.