Más popularizada si cabe por Arguiñano, el perejil es un clásico en nuestra gastronomía. Sus hojas son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo ya que cocinadas pierden parte de ellas.
Datos técnicos
Nombre científico: Petroselinum sativum.
Familia: Umbelíferas.
Origen: zona mediterránea.
Nombres comunes: Perejil, perexil, petroselino.
Descripción
El perejil es una planta de ciclo anual o bianual según la climatología, de crecimiento vigoroso y follaje verde intenso. Sus tallos son erectos y soportan sus aromáticas hojas.
Estas son de color verde, pecioladas, muy divididas, lisas o rizadas según su tipo y en mayor o menor cantidad dependiendo de la variedad.
Las flores, de color blanco verdoso nacen en un tallo floral terminado en umbela. Estas inflorescencias tienen numerosos radios primarios terminados en flores de pocos milímetros de longitud. Tras su fecundación generan frutos en diaquenio de aspecto ovoide que puede utilizarse como semilla. El número medio de semillas por gramo es de 670.
Cuidados
El perejil es una planta de crecimiento muy rápido que se utiliza como condimento gastronómico. Su cultivo es al exterior aunque puede cultivarse en pequeñas macetas, cerca de la ventana, en la cocina.
Su altura no suele superar los 40 centímetros. Requiere tierra fresca y con materia orgánica. Podemos utilizar Substrato Vegetal mezclado con Abono Humus de Lombriz Vermicompost para aportar riqueza al suelo.
Se multiplica por semilla o pequeño plantel si lo adquirimos en puntos de venta especializados.
Le aplicaremos riegos frecuentes, sin esperar a que la tierra se seque completamente entre riegos. Sumergir la maceta en un cubo de agua durante unos minutos y dejar escurrir seguidamente es una muy buena opción de riego.
Para su abonado podemos utilizar el Fertilizante Líquido Universal junto con el agua de riego. Florece en primavera, si bien sus flores carecen de interés ornamental.
Plagas y enfermedades
Es una planta muy rústica. Los pulgones y las cochinillas son las plagas más propensas a aparecer, pudiéndose controlar con EcoTriplex Protector Triple Acción.
También puede aparecer la podredumbre del tallo. En tal caso podemos utilizar el Fungicida Total.
Datos de interés
En embarazadas, el perejil tiene sus contraindicaciones, sobre todo si se abusa de él. Consultar con el médico de cabecera es una buena idea.
Se utiliza como condimento y aporta mucha vitamina C y por eso se recomienda ponerlo en muchas comidas.
Las hojas frescas son altamente nutritivas y puede considerarse un suplemento natural de vitaminas y minerales. El uso principal de esta planta es como diurético, y es eficaz para librar el cuerpo de los cálculos y en el tratamiento de la ictericia, el edema, la cistitis, etc. Es también un buen desintoxicante, ayudando al cuerpo a liberarse de toxinas a través de la orina.