Mucho se ha discutido sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización de los productos químicos en la naturaleza. Pero ¿cuáles son realmente las ventajas que poseen los productos químicos frente a los de origen natural y biológico?
Realmente lo único que aporta la solución química es rapidez en solucionar los problemas con las plagas y enfermedades.
Cuando la concienciación ambiental no era tan asumida, los productos químicos aplicados a la agricultura y la jardinería trajeron una verdadera revolución verde, al controlar las plagas y enfermedades y favorecer el desarrollo de las plantas. Pero esta acción no era inocua.
Aplicada sin control, los productos químicos pueden contaminar el aire que respiramos y el agua que bebemos. Tampoco la naturaleza sale beneficiada.
Al aplicar insecticidas acabamos con los insectos dañinos pero también con los beneficiosos.
Parece que dicho así, se debería prohibir todo lo químico. Realmente los productos químicos tienen una función determinada para la que han sido preparados o sintetizados. El error está en una mala aplicación. La mayoría de los productos pasan por unos fuertes controles para evitar su daño al medio ambiente. Por eso en las etiquetas nos indican como aplicarlo, donde y sobre todo como destruir envases y restos de producto.
Frente al engorro de cuidar de protegernos bien al aplicar el producto o tener en cuenta la destrucción de los restos, tenemos la opción de utilizar productos biológicos o naturales que los podremos utilizar sin ningún tipo de precaución ya que no dañan el medio ambiente en ningún caso. Su eficacia contra los problemas de las plantas es como la de los productos químicos pero con muchas más ventajas ambientales.
Como se ha explicado anteriormente, existen productos de origen biológico que fortalecen la planta o mantienen a raya las posibles plagas y enfermedades. Abonos de origen animal o vegetal que van aportando de manera constante sus nutrientes haciéndolo de forma equilibrada. Fungicidas a base de azufre o cobre, que son moléculas sencillas, sin problemas para el medio ambiente.
Si queremos un medioambiente más cuidado, un tratamiento biológico de los problemas de nuestras plantas que a la vez estarán más fortalecidas y una mayor diversidad biológica utilizaremos los productos naturales.
Y conociendo esto… ¿natural o químico? ¡Tú decides!