El Spathiphyllum lanceifolium es una planta que aporta mucha elegancia tanto si la disfrutamos en solitario como en compañía de otras plantas, gracias a sus hojas de color verde brillante y sus flores blancas.
Datos técnicos
Nombre científico: Spathiphyllum lanceifolium
Familia: Aráceas
Origen: Originario las selvas tropicales de Colombia.
Nombres comunes:
Descripción
El Spathiphyllum lanceifolium es una planta herbácea rizomatosa que normalmente llega a medir medio metro de altura, aunque hay variedades que incluso llegan al metro.
Sus hojas son de un color verde brillante, lanceoladas y anchas con la nerviación en diagonal. Su flor es una espata blanca y un espádice, donde se encuentran los estambres y pistilos de la flor, también blanco y que despide un apreciado perfume. Su época de floración es en primavera-verano pero si se dan las condiciones ambientales adecuadas puede llegar a disfrutarse de su elegante flor durante el otoño.
Cuidados
El Spathiphyllum, es una planta de fácil mantenimiento que nos florecerá año tras año. Esta es además una planta que puede permanecer en estanques de interior y también en pequeños tamaños la encontraremos en acuarios.
Dado que su origen es tropical, debemos tener en cuenta que será necesario cultivarla con una temperatura ambiente que no baje de los 10-15 ºC. No soporta los fríos.
Crecerá más bonita si la colocamos en una estancia donde haya luminosidad, pero nunca dándole el sol directo, eso provocaría que sus hojas se quemarán. Se puede cultivar y mantener en el exterior en época estival, siempre a la sombra, y hemos de cuidar y preservarla del ataque de los caracoles, ya que tienen gran predilección por ella, así que colocaremos Anticaracoles DE Asocoa en la base de la planta.
Necesita suelos ricos en materia orgánica que retengan humedad pero no se encharquen.
El ideal es el Sustrato Vegetal de Asocoa mezclado con Perlita.
En cuanto al riego debe ser regular y más frecuente durante la estación estival. Le gusta la humedad por lo que hay que pulverizarla, nunca las flores, sobre todo en habitaciones con calefacción, o mucho mejor poner la maceta sobre en un cuenco con guijarros húmedos que le proporcione a su alrededor aire húmedo. Una vez que ya ha florecido, se aconseja dejar secar el sustrato hasta que la planta se ponga lacia. La planta necesita descansar en invierno, por lo que se regará en espacios de tiempo más largos y con agua a temperatura ambiente.
Cada flor suele durar varias semanas, pero un abonado adecuado con Abono Floración de Asocoa, puede alargar la vida de sus flores. Abonar cada 20 días en época de floración.
Se multiplica por separación de mata. Debe trasplantarse en primavera y otoño. Primero ha de mantenerse en un lugar sombreado tras la plantación, al menos una semana, para pasarlo posteriormente a su lugar definitivo.
Plagas y enfermedades
Las plagas más importantes del Spathiphyllum lanceifolium son la Araña Roja y el Pulgón por lo que aplicaremos de forma preventiva para evitarlos el Acaricida Fungicida Triplex. También la Mosca Blanca puede atacarla por lo que aplicaremos en ese caso el Antimosca Blanca de Asocoa.
Para prevenir la Antracnosis (Colleotricum spp.) y las manchas foliares que pueden provocar las Pseudomonas cichori o la Cerospora aplicaremos una vez al mes Ecofung de Asocoa.
Datos de interés
El Spathiphyllum es una especie en particular, que purifica el aire de nuestra casa, eliminando sustancias nocivas y oxigenando el aire, como la mayoría de las plantas de interior.